Convención Colectiva 2013

CONVENCION COLECTIVA VIGENTE

OBTENIDA EN REUNIONES DE  NORMATIVA LABORAL DEL SECTOR SALUD

Con  Vigencia desde  01 de julio de 2013  hasta  01 de julio de 2015.

La mesa de negociaciones se instaló el 12 de abril de 2013, conforme a la convocatoria señalada, mediante Resolución N° 8216, de fecha 21 de marzo de 2013, publicada en Gaceta Oficial N° 40.133.

El Proyecto de Convención Colectiva fue presentado por las Organizaciones Sindicales: Fenasirtrasalud, Sunep-Sas  y los gremios de la salud: Federación Farmacéutica Venezolana, Federación Venezolana de Fisioterapeutas, Federación de Colegios de Enfermeras (os) de Venezuela, Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Federación de Psicólogos de Venezuela, Colegio de Nutricionista y Dietista de Venezuela, Colegio de Odontólogos de Venezuela.

La Federación Venezolana de Fisioterapeutas fue representada en la mesa de negociaciones por: Delegado principal Ft. Julio C. Arvelo, Delegada Suplente Ft. Evelyn Rodríguez.

Se puede considerar como un hecho Histórico, que, en la trayectoria de sus 50 años que tiene la FVFT, es la primera vez que interviene en un acto de tanta relevancia Gremial, como lo es, participar en la discusión de una Contratación Colectiva.

Los entes empleadores convocados: Ministerio del Poder Popular para la Salud, el  Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación.

El día 26-04 2013 se da inicio a las negociaciones y discusión de las clausulas de la Convención Colectiva y finalizan el 09-08-2013 con la firma de la Convención.

Es de hacer notar que durante la discusión se presentaron ciertos contratiempos con los empleadores, como fueron: la paralización de las discusiones, ya que las personas que representaban al Ministerio del PP la Salud, no tenían poder de decisión para la aprobación de clausula de índole económico. Otra situación bastante atípica que se presento, fue la imposición de unas clausulas elaboradas por parte del Ministerio del PP para la Salud, que nada tenían que ver con las clausulas de la Convención Colectiva, presentada por los trabajadores y que discriminaban las condiciones de trabajo, un ejemplo de esto lo tenemos en la clausula N° 56 “Prima del Sistema Público Nacional de Salud”, donde no se le otorga beneficios económicos a los trabajadores que laboran 30 horas. No se hizo la discusión de beneficios salariales y beneficios para los jubilados con el argumento de que esa es materia de “Reserva Legal” del Estado.  También se limitó la obtención de mayores y mejores beneficios, en otras clausulas que no tenían incidencia salarial, ya que la parte empleadora manifestó que para la discusión de la Convención Colectiva solo disponían de 7,5 Millardos de Bs.

A pesar de las irregularidades antes mencionadas, se logro cambiar que la prima de Antigüedad y Profesionalización se pague en base al salario normal, lo que hace que se duplique el monto. Se convierte la prima de Dedicación a la Salud, que originalmente era un decreto, en un beneficio contractual. Aumento de la cantidad a treinta (30) los ticket de alimentación, beneficios para los contratados y personal de Barrio Adentro. La inclusión de la clausula N°95 que lograra mejoras que obtengan otros gremios, no signatarios de esta Convención Colectiva.

Esta Convención es aplicable a cualquier ente de la Administración Pública Nacional, cuyos Fisioterapeutas pertenezcan al sector salud.

Exhortamos y recordamos el compromiso que deben tener de cada uno de los fisioterapeutas, que laboran en el Sector Público, beneficiarios de esta convención,  para hacer valer sus derechos contractuales y continuar luchando, que permitan hacer crecer el gremio, hacer sentir lo importantes y necesarios que somos, como cualquiera de los otros gremios que integran el sector salud.  La lucha NO culmina con la firma de la convención, o con la cancelación de esos derechos contractuales, debemos siempre ser consecuentes y poner nuestro granito de arena para mantener en alto el nombre de nuestra  digna profesión, para no ser considerados solo unos “conformistas asalariados del Sector Público” si no que seamos pieza clave y de ejemplo de capital humano para el funcionamiento del Sistema Público Nacional de Salud, y ser consecuentes con el compromiso que adquirimos cuando decidimos dedicarnos a una profesión tan noble y de tanta calidad humana como lo es la FISIOTERAPIA.

Para los Fisioterapeutas que se inician, o que ya trabajan en el sector privado, esta Convención Colectiva se tomará como referente, para fijar su sueldo básico.

Representantes ante la mesa de Negociaciones:

 

Ft. Julio C. Arvelo                                                         Ft. Evelyn Rodríguez

Delegado Principal                                                              Delegada Suplente

Descargar Archivo de la Convención Colectiva PDF