Misión y Visión

Nosotros, la comunidad de profesionales fisioterapeutas y directivos agrupados en nuestros colegios regionales y en la Federación Venezolana de Fisioterapeutas F.V.FT conscientes de la necesidad histórica de transformación, como entes activos, comprometidos, responsables socio-culturalmente con nuestra vocación ciudadana para ser partícipes del cambio y nuestro profundo deseo de rescatar nuestro papel protagónico en el desarrollo sustentable de la nación, y asumiendo nuestra irrevocable decisión y voluntad de convertimos en una Institución Profesional Gremial Transformadora; nos hemos convocado e identificado con las siguientes Visiones y Misiones y proponemos un plan de acción inicial que se diseñará y se desarrollará a lo largo de los años por venir.

Declaración de Filosofía Institucional

Declaramos nuestra adhesión al status legal vigente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en sus Leyes.

Declaramos total adhesión y respaldo a los Diez y Siete (17) Principios Filosóficos de obligatorio cumplimiento y las Ocho (8) Posiciones de cumplimiento electivo u opcional por nuestra Federación, emanados de la World Confederation for Physical Therapy-WCPT en el documento Declaration of Principle and Position Statementes aprobado en la 14ª Asamblea General de la WCPT en Mayo de 1999.

Declaramos adhesión a la Oficina Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud ( Sesión 45 y Consejo 41 respectivamente) y su posición de formar profesionales de salud capaces de manejar además de la discapacidad, el stress, la estabilidad laboral y la salud en general.

Declaramos que analizaremos los postulados relacionados con la Rehabilitación de Base Comunitaria publicados por la UNESCO (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y decidiremos sobre su implementación.

Declaramos que nuestra Federación tendrá una actitud positiva hacia todos los cambios sociales, culturales y educativos que se implanten en el país y que propendan a una mejor y más actualizada formación del fisioterapeuta.

Visión

Transformar la Federación Venezolana de Fisioterapeutas-F.V.FT en una institución Científico-Gremial venezolana de reconocido prestigio, orientada a la defensa de la actuación de sus agremiados, con altos niveles de excelencia, innovadora, crítica y proactiva capaz de responder a las necesidades sociales actuales y con capacidad de prevención del futuro a nivel local regional y nacional, artífices del desarrollo sustentable del país. Una institución gremial que favorezca el desarrollo humano, la solidaridad, el fomento del entendimiento y la tolerancia entre los individuos y el fortalecimiento de la ética y moral, y el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos y el compromiso activo con respecto a la defensa de tales derechos y la construcción de una cultura democrática y de paz.

En la visión a futuro de la F.V.FT, ella deberá estar en sintonía con las exigencias de la Sociedad del Conocimiento, con una cultura de la autonomía, de la responsabilidad y de la rendición de cuentas, centrada en el asociado o agremiado, con igualdad de acceso, propiciadora de estrategias de desarrollo económico y social a través de su capacidad de generación de los conocimientos requeridos por los nuevos tiempos, a través de la educación permanente, y mediante la pertinencia y calidad de sus funciones de gerencia, eventos nacionales y foráneos, extensión y producción de talleres de perfeccionamiento o actualización como respuesta a las necesidades del entorno y a las posibilidades de autofinanciamiento de los agremiados.

La Federación Venezolana de Fisioterapeutas deberá transformarse en una institución modelo de la diversificación, acreditada por ser líder en sus áreas de competencia, centrada en el fisioterapeuta agremiado, que genera a través de extensión y producción de actividades científicas en fisioterapia, los medios requeridos para desarrollar proyectos de autogestión (cursos-talleres-publicaciones-asesorías a empresas), investigación y desarrollo que hagan de la misma, un ente modelo interdisciplinario de formación permanente, abierta al cambio, respondiendo a las necesidades sociales, culturales y económicas de la comunidad regional y nacional, con una visión prospectiva hacia la dinámica de los cambios socioculturales.

Misión

  • Estimular la actualización profesional del fisioterapeuta y hacerlo altamente calificado y ciudadano responsables, a través de la formación permanente, atención continua a los egresados para que sean capaces de ser empleados y de generar acciones productivas.
  • Producir conocimiento aplicado a través de la investigación en fisioterapia y el desarrollo técnico orientado a la solución de problemas prioritarios del mundo del trabajo y las prioridades requeridas por el entorno.
  • Gestionar la asistencia técnica de manera bidireccional con el entorno local y regional, transfiriendo conocimientos, tecnologías y capacitación en concordancia con las necesidades detectadas.
  • Generar políticas de mejoramiento profesional para el fisioterapeuta y de previsión social así como nuevos roles del agremiado, relacionadas con la vía académica, de investigación y de extensión, que posibiliten nuevas fuentes de desempeño laboral a través de las futuras especializaciones.
  • Perfeccionar profesionalmente a los directivos de los colegios regionales y de la institución gremial matriz (FVFT) a fin de prepararlos y actualizarlos para los cambios y las exigencias de la Sociedad del Conocimiento y la Innovación Tecnológica.
  • Integrar a los estudiantes de Fisioterapia de todas las instituciones y universidades formadoras, como participantes esenciales y protagonistas responsables de todos los procesos de renovación de la Federación.
  • Fortalecer y proyectar, permanentemente, la identidad del fisioterapeuta bien sea en su desempeño clínico, administrativo, docente o investigador
  • Vincularse activamente con los agentes sociales, estableciendo relaciones de cooperación con diversas organizaciones educativas, económicas y sociales públicas y privadas.
  • Desarrollar políticas para incorporar a los sectores de la comunidad (pacientes) excluidos de la posibilidad de recibir atención fisioterapéutica, y con urgentes necesidades de recibirla.